Recomendaciones en comprar electrodomésticos online

miércoles, 20 de diciembre de 2023

Calentadores de gas, consejos de compra y mantenimiento

Los calentadores de gas vienen a tener aproximadamente las mismas dimensiones de una caldera compacta, es decir, caben dentro de un armario estándar de cocina, y es un electrodoméstico de línea blanca seguro (siempre que haya sido instalado correctamente por profesionales) y barato.

Calentador de gas

A la hora de comprar un calentador de gas, siempre debemos decantarnos por modelos regulables en potencia (aquellos cuyo consumo varía en función de la presión del agua y la intensidad de la llama) y de funcionamiento instantáneo (que se activan automáticamente cuando se abre un grifo). Para una casa estándar, calentadores que puedan servir hasta once litros por minuto deben ser suficientes.

Rendimiento de los calentadores de gas

La eficiencia y rendimiento de los calentadores se mide en función del gasto de gas y electricidad que es necesario para garantizar una cantidad de agua caliente determinada poniendo el termostato a una temperatura fija (normalmente 65 grados centígrados). La mayoría de los calentadores de marcas conocidas muestran valores de rendimiento muy parecidos de manera que el coste anual para una familia estándar oscila, dependiendo del modelo, entre los 250 y los 265 euros.

Los calentadores de gas sin llama piloto son los más eficientes si solo se necesitan para generar agua caliente (sin necesidad de mantener caliente el circuito de calefacción). Otros aparatos electrodomésticos como calentadores con llama piloto, termos eléctricos o calderas de gas son menos eficientes a la hora de calentar agua.

Funcionamiento de los calentadores de gas

A la hora de analizar el funcionamiento y comportamiento de un calentador de gas lo primero que hay que valorar es que produzca agua caliente de forma continua y a una temperatura constante.

Otros parámetros a considerar son:

  • Que para que el calentador arranque automáticamente no haga falta mucho caudal de agua.
  • Que el tiempo que pasa hasta que salga agua caliente no sea excesivo (30 segundos suele ser el tiempo medio pero obviamente variará dependiendo de la longitud de las tuberías).
  • Que no hagan demasiado ruido, sobre todo si están cerca de alguna habitación.
Calentador de gas antiguo

En los calentadores de gas la intensidad de la llama y el consumo de gas se regulan de forma automática según sea el caudal de agua, de manera que la temperatura sea constante independientemente del número de grifos abiertos. Estos sistemas son bastante simples y no suelen funcionar todo lo bien que deberían en casi ningún modelo de calentador, de manera que suele ocurrir que al cortar uno de los grifo por el resto sale el agua demasiado caliente.

Precio de los calentadores de gas

Los precios y rendimiento de un calentador de gas de características similares al mencionado en este artículo suelen ser muy parecidos independientemente de la marca, las variaciones son mínimas y el precio suele oscilar no más de 30 euros. Eso sí las diferencias suelen ser importantes entre las diferentes tiendas.

Si queréis comprar un calentador nosotros os recomendamos que comprobéis los precios en las siguientes tiendas online de electrodomésticos:

  • Electro Depot (Climatización y calefacción > Termos y calentadores).
  • Mielectro (Climatización > Calor > Termos).
  • Eureka (Calderas y calentadores de gas).

Consejos de instalación y mantenimiento de un calentador

Un primer consejo fundamental es recurrir siempre a instaladores autorizados si no queremos tener problemas de seguridad, tanto en la instalación como en las revisiones obligatorias quinquenales.

Si se decide colocar el calentador en el exterior de la vivienda. Éste debe protegerse convenientemente contra heladas si no se quieres tener averías. En este sentido se deben seguir siempre las instrucciones del fabricante.

El calentador debe situarse lo más cerca posible de la principal fuente de consumo de agua caliente para que el agua no se enfríe durante su recorrido hasta el grifo.

En el caso de que la vía de salida de los gases de combustión sea largo y con varios codos, el calentador a instalar deberá ser de tiro forzado. Para facilitar la evacuación de estos gases hay que mantener limpias las rejillas de salida.

Nunca se deben utilizar las tuberías del gas como toma de tierra de otros electrodomésticos, ni colgar objetos de las mismas.

Deberemos llamar al técnico siempre que la llama del calentador no sea azul, estable y viva o cuando las piezas de goma del aparato se vean desgastadas o deterioradas.

0 comentarios: