Recomendaciones en comprar electrodomésticos online

martes, 18 de abril de 2023

Lavadoras y el etiquetado textil (cómo lavar cuidando la ropa)

Cualquier prenda de ropa que se venda en la unión europea debe llevar de forma obligatoria una etiqueta indicando su composición, en la que se muestre el tipo y el porcentaje de las fibras usadas en su confección. Sin embargo, la etiqueta de mantenimiento no es obligatoria, aunque si bien es cierto, gran parte de los fabricantes de ropa suelen incluir una mostrando las diferentes recomendaciones utilizando los símbolos estándar pertinentes (ver imagen).

Lavadoras y el etiquetado textil (cómo lavar cuidando la ropa)

La etiqueta de mantenimiento que aparece en algunas prendas, debe especificar cuál es el tratamiento más agresivo que puede la ropa aguantar sin estropearse. De manera que, sobre las etiquetas que se refieren al lavado a mano o con lavadora, forma secado, y temperatura de planchado de las prendas, debe aparecer mencionado, ya sea con cifras, barras, puntos o letras, los tratamientos máximos tolerados.

El caso es que los fabricantes de ropa, para evitar responsabilidades por posibles daños sufridos al lavar o planchar una prenda, ya sea en seco, a mano o con lavadora, suelen recomendar máximos bastante conservadores, incluso recomendando el lavado a mano cuando la prenda puede perfectamente ser lavada en lavadora usando un programa delicado. Está claro que el etiquetado de mantenimiento está más destinado a proteger a los fabricantes de ropa que a informar al consumidor, que en muchas ocasiones puede ahorrarse el trabajo de lavar a mano prendas que pueden lavarse perfectamente en la lavadora.

Por otro lado, las temperaturas máximas de lavado y planchado también suelen estar por debajo de lo real, y ya se sabe que cuanto más baja es la temperatura de lavado o planchado, más difícil es conseguir un resultado adecuado.

Consejos al lavar la ropa en lavadora

Siempre va a ser nuestra experiencia a lo largo de los años la que nos va a indicar cuál es la mejor forma de tratar nuestra ropa. De todas formas, estos son nuestros consejos:

  • Las prendas de tejidos más resistentes, como algodón, lino o mezcla, en las que se recomienda lavar en lavadora a baja temperatura, si están muy sucias es muy probable que sólo se limpien al subir la temperatura, en este caso deberemos considerar la posibilidad de que encojan o se alteren los colores.
  • Para el planchado de este tipo de tejidos ocurrirá lo mismo, una mayor temperatura acabará con las arrugas más rápido. También planchar las prendas del revés mejorará los resultados.
  • Si después de un lavado en un programa delicado, la prenda sigue quedando sucia, podemos probar a someterla a un lavado normal.
  • La ropa con dibujos debe plancharse a temperatura moderada y siempre del revés.
  • La ropa de viscosa puede lavarse en lavadora utilizando un programa delicado, hay que tenderla en plano para evitar que se deforme y plancharla a baja temperatura.
  • Nuestra recomendación para la ropa de lana es lavarla en lavadora a un máximo de 30º C y utilizando un programa especial, secándola en plano y a la sombra y con planchado a temperatura moderada.
  • Cuando el etiquetado de mantenimiento recomienda la limpieza en seco, resulta altamente recomendable hacer caso y llevar dicha prenda al tinte.

Experiencia personal lavando con lavadora

En nuestra opinión, lo mejor para conseguir que la limpieza de nuestra ropa sea adecuada, es seguir las recomendaciones de nuestra experiencia propia, por este motivo os vamos a escribir algunas notas sobre nuestra experiencia personal:

  • El lavado en lavadora de jerséis con mezcla de lana cuyo etiquetado recomienda el lavado a mano, si se utiliza un programa delicado ofrece como resultado un mejor aspecto y un tacto más suave. Plancharlos a una temperatura moderada también ayuda a mejorar su apariencia.
  • Las blusas de nylon y de nylon y viscosa pueden lavarse en lavadora utilizando un programa delicado a 30 º C, ofreciendo resultados similares a lavarlas a mano. Eso sí, debemos secarlas en plano para evitar deformaciones en la viscosa.
  • Las camisetas de algodón o con elastano cuya etiqueta recomienda el lavado a mano, pueden lavarse sin problemas en lavadora usando un programa de algodón a una temperatura de 30 ó 40 º C.

¿Dónde comprar una lavadora online?

Finalmente sólo queremos mencionaros algunas tiendas online donde podréis comprar lavadoras:

0 comentarios: