Recomendaciones en comprar electrodomésticos online

lunes, 11 de febrero de 2008

Las nuevas tarifas del canon digital

Electrodomésticos y las nuevas tarifas del canon digitalEn cumplimiento de lo dispuesto por la ley de Propiedad Intelectual aprobada a mediados del año pasado y, ante la falta de acuerdo de la entidades de gestión colectiva de derechos de autor y las patronales de fabricantes de los equipos y soportes digitales que estarían sujetos al canon y las tarifas a aplicarse, el Ministerio de Industria y el de Cultura tuvieron que formular y remitir a los sectores afectados la propuesta oficial.

Con esta iniciativa se cumplió, no sólo los mandatos de la ley nacional, sino también de las directiva comunitaria 2001/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información.

Cálculo de las tarifas del canon

La propuesta, que intenta comprender y compatibilizar los diferentes intereses de los grupos implicados, tanto de la industria de la electrónica e informática como de los creadores y consumidores, determina una compensación por el perjuicio global de reproducción en los equipos y soportes digitales, que se calcula mediante una estimación de ventas de los mismos que puede diferir en la práctica de la venta efectiva que se produzca, por lo cual se establecen unos límites de revisión pasado el primer año de la aplicación.

Las nuevas tarifas

Según las autoridades esta propuesta resulta beneficiosa para los consumidores y usuarios (¿qué otra cosa podían decir las autoridades?). La justificación es que se establece una reducción de las tarifas que se aplicaban anteriormente, que alcanzaban el 20 por ciento en el caso del CD o el DVD, y hasta el 48,5 por ciento para las grabadoras de CD o DVD. Así, el gravamen del CD ha pasado a ser de 0,17 euros, el del DVD de 0,44 euros (los regrabables se mantienen en 0,22 y 0,60 euros respectivamente) y la nueva tarifa de las grabadoras de CD o DVD es de 3,40 euros.

El inconveniente está en que se incluyen tarifas que anteriormente no se pagaban como las de las memorias USB (0,30 euros), las de los MP3 y MP4 (3,15 euros), las de los teléfonos móviles y las PDA capaces de almacenar música (1,5 euros) y las de los discos duros portátiles (12 euros).

En contra del canon

El líder del PP, Mariano Rajoy, sostiene que eliminará el canon si su grupo llega al gobierno lo cual supone una buena noticia. A mi entender, y al entender de 1,5 millones de ciudadanos que han dado su firma en contra del canon, éste es un sistema de remuneración obsoleto, injusto y arbitrario que debería desaparecer. No se entiende que una persona que compra un DVD para grabar sus propios vídeos o fotografías tenga que pagar un canon que vaya a las sociedades de gestión colectiva de derechos de autor (En España la SGAE gestiona y reparte entre los autores los ingresos procedentes del canon que giran en torno a 115 millones de euros), cuando los vídeos y fotografías son de su propiedad. Es como tener que pagar una multa cuando no se es culpable.

0 comentarios: