Recomendaciones en comprar electrodomésticos online

lunes, 21 de noviembre de 2022

Cómo elegir y donde comprar de una campana extractora

La campana extractora se trata de un elemento que no puede faltar en ninguna cocina, se trata de un electrodoméstico imprescindible si queremos acabar con los malos humos y olores. No obstante, debemos tener claro que si de verdad queremos que nuestra campana extractora acabe con esos malos olores, es necesario que sea efectivamente “extractora”.

Campana extractora decorativa

Modos de extracción de una campana extractora

Una campana opera en modo extracción cuando el aire, después de ser aspirado y pasar por los filtros de la campana, se dirige a un conducto que lo evacua al exterior. Esto quiere decir que la cocina debe disponer de salida de humos y que dicha salida tenga unas dimensiones establecidas por la normativa vigente.

Si nuestra cocina no está preparada para esta circunstancia y la campana no tiene salida al exterior, la campana extractora se limitará a limpiar el aire antes de que este vuelva a la cocina. Es lo que se conoce como funcionamiento en modo recirculación. En estos casos el aire absorbido, aparte de pasar por el filtro antigrasa, también pasa por un filtro de carbón activado que absorbe los olores.

Desde luego los resultados son mucho mejores con el funcionamiento en modo extracción, ya que es la única manera de sacar fuera de nuestro hogar los malos humos. Por fortuna la mayoría de las casas disponen actualmente de salida de humos.

Casi todas las campanas pueden operar en ambos modos de funcionamiento.

Tipos de campanas extractoras

En el mercado podemos encontrar tres tipos básicos de campanas extractoras:

  • Campanas convencionales: son las campanas extractoras más clásicas, su demanda ha descendido mucho en los últimos años. Se encastran debajo de un mueble y, por lo general, son modelos sencillos que ofrecen prestaciones básicas.
  • Campanas decorativas: constituyen en 50% de las ventas de electrodomésticos de extracción para cocinas. Muchas incorporan los últimos avances en tecnología. Entre las ventajas está su menor consumo y la versatilidad de tamaños (mejor si son mayores de 90 centímetros). Entre los inconvenientes está el hecho de que requieren cocinas más grandes.
  • Campanas extraplanas: el objetivo es ofrecer una buena prestación ocupando el mínimo espacio. El frontal de estas campanas es telescópico y permite una sencilla limpieza. Se encastran debajo de un mueble. Son muy prácticas si nuestra cocina es pequeña.

Campana extractora extraplana y decorativa

Compra de una campana extractora

Al elegir y comprar una campana extractora deberemos valorar una serie de circunstancias que mencionaremos a continuación.

La mayoría de las campanas extractoras cumplen bien con su capacidad para absorber las grasas y eliminar los malos olores. Sin embargo no todas son capaces de evacuar el vapor eficazmente, marcas como Miele o Fagor muestran mejor eficacia que otras marcas en este aspecto.

Las campanas extractoras suelen ser ruidosas, sobre todo si funcionan a velocidades altas. Hay modelos en los que el ruido puede ser realmente problemático. Marcas como AEG y Teka destacan en este aspecto. Lo mejor es que antes de comprar una campana extractora la probemos para valorar el ruido que hace.

Los precios de las campanas extractoras varían bastante, sobre todo si estamos hablando de campanas decorativas. De todas formas no debemos fijarnos solo en el precio, un elemento a valorar importante es el consumo eléctrico, ya que la diferente eficiencia entre un modelo u otro la notaremos en nuestro bolsillo al cabo de los años. Para que os hagáis una idea, durante la vida útil de una campana extractora que suele rondar los quince años, los modelos de más consumo pueden venir a gastar unos setenta euros de electricidad, mientras que los de menos consumo no llegan a la mitad de ese dinero. Además, aparte del ahorro en dinero que obtendremos al comprar un electrodoméstico de bajo consumo, estaremos ayudando al medio ambiente.

Otros aspectos que debemos tomar en consideración a la hora de elegir una campana extractora son su solidez, la facilidad de uso, la calidad de los sistemas de iluminación que incorpora, la facilidad de limpieza y la calidad de las instrucciones (algunos fabricantes cuidan muy poco este aspecto).

Dónde comprar una campana extractora

Estas son nuestras recomendaciones a la hora de localizar una tienda online donde comprar una campana extractora:

Mantenimiento y conservación de una campana extractora

Lo primero que queremos destacar es que la instalación de una campaña extractora debe respetar una serie de normas en cuanto a dimensiones del tubo, características de la salida de humos, ubicación en la cocina, etcétera. Por este motivo, su instalación debe realizarse por profesionales, este es un requisito básico de seguridad.

Es recomendable utilizar la velocidad la velocidad más suave al poner en marcha la campana extractora momentos antes de que empiece la cocción de lo que estemos cocinando. De esta manera conseguiremos que el aire empiece a dirigirse hacia los filtros de la campana. Al terminar de cocinar también es conveniente que la dejemos funcionando a velocidad suave durante un rato para terminar la evacuación.

Si los filtros están saturados, la campana no extraerá el aire correctamente. Es muy importante limpiarlos periódicamente siguiendo las indicaciones del fabricante. Los filtros de metal se pueden limpiar en el lavavajillas, utilizando detergente y agua caliente. El uso de abrillantador puede provocar que se oscurezcan, aunque no perderán su capacidad de filtrado. Por eso nuestra recomendación es utilizar un programa corto o ecológico (55º - 60º C), sin secado ni abrillantado.

Los modelos de campana extractora más nuevos incorporan un detector de saturación de los filtros que avisa al usuario cuando es necesario realizar una limpieza de los mismos.

Si utilizamos la campana extractora en modo recirculación, entonces deberemos también reemplazar los filtros de carbón activado con cierta frecuencia, siempre siguiendo las recomendaciones del fabricante.

Hay que evitar emplear productos abrasivos cuando limpiemos la superficie de la campana extractora. Un paño con agua jabonosa debe dejar las superficies lacadas con un aspecto impecable. Las zonas de acero deben secarse siguiendo la dirección del pulido.

0 comentarios: