Recomendaciones en comprar electrodomésticos online

jueves, 15 de diciembre de 2022

¿Quién homologa y certifica los teléfonos móviles?

Actualmente todos tenemos un dispositivo con el que nos comunicamos, ya sea para chatear con amigos, leer correos, navegar por las redes sociales, para trabajar con mayor eficacia, para consultar si nos han ingresado la nómina… es decir, todo un amplio abanico de posibilidades que no sería posible sin los smartphones y su interacción con las redes proporcionada por los operadores. El mercado está inundado de dispositivos: smartphones, tablets o phablets, y los hay de todos los tamaños y colores. Pero, ¿quién se encarga de asegurar el correcto funcionamiento de los dispositivos y su interacción con las redes de los operadores?

Existen empresas de tecnología especialistas en el tema y que cuentan con todo un equipo que se encarga de verificar los requisitos que todo dispositivo tiene que cumplir por parte de un operador antes de su lanzamiento. No hay que olvidar que el dispositivo que tenemos en la mano es el modo en el que los servicios se muestran, y para un operador es de especial relevancia que el funcionamiento sea acorde a unos criterios de calidad; de otro modo, el cliente se sentirá insatisfecho y es entonces es cuando llegan las quejas.

De lo anteriormente expuesto se deduce su importancia. Hay que cuidar que todo funcione de acuerdo con unos requerimientos, y ahí es donde cobra importancia la homologación de un terminal por parte del operador/proveedor de servicios, certificando su operatividad de acuerdo con unos criterios previamente establecidos. Dos aspectos se hacen importantes aquí:

  • La correcta definición de los requisitos que pedimos a los dispositivos que vamos a ofrecer a los clientes
  • Disponer de una exhaustiva descripción de las pruebas a realizar para verificar que los requisitos establecidos se cumplen.

Y ahora mientras lees esto os estaréis preguntando: ¿de verdad que hay gente que se dedica a probar móviles? Pues sí, y hay un equipo bastante potente detrás y, por si fuera poco, se trata de un trabajo muy completo y bonito a la vez. No sólo se basa en conectarse a Internet, jugar y hacer unas llamadas; se trata de comprobar que la interacción con el usuario es óptima y que la comunicación dispositivo-red es correcta: desde el interfaz de usuario (menús, apps, funcionalidades básicas, etc.) hasta el interfaz radio (este último el más importante ya que de él depende en gran medida que nuestro dispositivo funcione como debe).

Precisamente, es en la parte radio donde se hace el mayor estudio del comportamiento del terminal. Cualquier fallo en este apartado hará que no podamos mandar un WhatsApp, que no podamos llamar, o que ese importante mensaje que tanto esperamos no lo recibamos (y no porque no nos lo hayan enviado). Podríamos dar muchos ejemplos, pero seguro que la mayor parte de vosotros habéis tenido algún problema con vuestro móvil e incluso os habéis llegado a enojar por este motivo. Las empresas que se dedican a la hologación y dertificación de terminales móviles, cuentan con todo un equipo con una larga experiencia dedicado tanto a la definición de los requisitos como a las pruebas que los verifican.

0 comentarios: